lunes, 11 de febrero de 2008

¿Se vale decir que una empresa es Socialmente Responsable?

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial se ha visto fortalecido recientemente desde la propuesta del Pacto Global de la ONU en 1999 por Koffi Annan. Sin embargo, conocemos varios ejemplos de empresas que desde su fundación han tenido prácticas de responsabilidad social. Estas son empresas que han perdurado en el tiempo no solamente porque han podido ofrecer productos o servicios de calidad a precios competitivos, sino porque también han sabido dar las respuestas correctas a las expectativas de los sectores con los cuales ellas tienen relación, en materia de desarrollo integral de sus trabajadores y en aporte a la comunidad que les permitió crecer y desarrollarse.

Me parece que ahora que esta “de moda” la RSE valdría la pena cuestionarse si en verdad las empresas que ostentan esta etiqueta son de verdad socialmente responsables ¿Hasta donde son lo que dicen? ¿En que áreas? ¿Con quien?

No estamos en contra de que las empresas manifiesten su compromiso con la RSE, sino todo lo contrario, creemos que su testimonio congruente podrá generar un cambio importante en la sociedad y economía de nuestro país, sin embargo, se antoja arriesgado para las mismas empresas decir que son socialmente responsables porque quedan expuestas a que sus grupos de interés les marquen o subrayen hasta sus pequeñas fallas ¿y quien no las tiene?

Tal vez deberíamos establecer que la RSE es un proceso y no un fin. Esto nos pone a salvo de las críticas.

Si la RSE es un proceso de mejora continua entonces podríamos modificar la frase para decir, en vez de Empresas Socialmente Responsables, empresas "Comprometidas con la Responsabildiad Social Empresarial"