lunes, 3 de noviembre de 2008

SÍNTESIS EJECUTIVA DEL PROGRAMA DE LA ASOCIACIÓN CIVIL EMPRESA RESPONSABLE


Sistema de Gestión de Calidad Humana (SGCH) y
Certificado CRESE de Responsabilidad Social Empresarial

ANTECEDENTES.

  1. El desarrollo del certificado CRESE comenzó en el año 2002 con el objetivo de promover los principios de la doctrina social de la Iglesia, que son el respeto a la dignidad de la personas, la solidaridad, la subsidiaridad y el bien común, en todas las organizaciones empresariales y de gobierno.
  2. En su desarrollo participaron varios empresarios y directores de empresas, académicos y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, con quienes posteriormente se formó el Consejo Consultivo de Empresa Responsable AC (ERAC).
  3. El resultado de este desarrollo fue la creación de Empresa Responsable AC (ERAC), del Sistema de gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social y del certificado CRESE.


EMPRESA RESPONSABLE AC

  1. ERAC es una asociación civil que no persigue fines de lucro. Su principal interés es la difusión del sistema de gestión a través de las organizaciones empresariales y de gobierno, sin embargo, para ser autosustentable y dar un servicio de calidad requiere cobrar un costo de recuperación por los servicios que se prestan.
  2. ERAC no es una asociación religiosa, sin embargo, reconoce en la doctrina social de la Iglesia una base ideal para la responsabilidad social.
  3. La Misión de ERAC es que todas las personas que integran las organizaciones que implementen el sistema de gestión (accionistas, socios, funcionarios públicos, empleados, obreros, proveedores, distribuidores, etc.) encuentren en ellas la posibilidad de desarrollarse de manera integral y que se comprometan con el fortalecimiento y el éxito de la organización en la que se encuentran.
  4. La Visión es que en todas las organizaciones se reconozca que la persona es el centro de toda la vida social y económica y que se dé testimonio de ello.

BENEFICIOS

  1. El certificado CRESE, signo visible de que una organización ha implementado con éxito el sistema de gestión, promueve la imagen y las ventas de las empresas.
  2. El sistema de gestión no atenta contra la rentabilidad de las empresas, al contrario, con este sistema todas las organizaciones se fortalecen, mejoran su eficiencia y rentabilidad.
  3. El sistema de gestión da seguridad y garantiza a los directivos de las empresas que las relaciones de su personal con los clientes, proveedores y demás grupos de interés se manejarán cada día con mayor calidad.
  4. Otros ejemplos ilustrativos de los beneficios más importantes se encuentran en la página de Internet http://www.empresaresponsable.org/ (sección Beneficios).

ALIANZAS, AVALES

Ya se han sumado a esta iniciativa, además de las empresas y organizaciones de gobierno que están implementando el sistema de gestión, diversas instituciones empresariales y de la sociedad civil, entre las cuales se encuentran:

  1. CANACINTRA Estado de México,
  2. Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Estado de México,
  3. Cien ciudades unidas por la Paz (asociación española),
  4. México es Nuestro Compromiso AC,
  5. Fundación Tercer Sector,
  6. USEM Toluca,
  7. USEM DF,
  8. entre otras organizaciones.