martes, 18 de noviembre de 2008

REQUISITO DIEZ DE LA GUÍA CRESE

La GUÍA para obtener el certificado CRESE de Responsabilidad Social Empresarial establece lo siguiente:

[DIEZ]
Que exista en la empresa al menos un 5% de personal de la tercera edad y/o discapacitadas, a menos que el mercado de contratación o las actividades de la empresa no lo permitan, en cuyo caso la empresa podrá cumplir con este requisito apoyando a otras organizaciones que contraten personal con estas características.


Si las empresas no contratan este personal ¿Quién lo hará?

Se pide que la empresa se solidarice con la realidad del país en el que reside. Esta solidaridad implica asumir la responsabilidad social de contratar el mismo porcentaje de personas que puedan trabajar de la tercera edad y con discapacidad que tenga el país donde se ubique. En México, contamos con el apoyo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para localizar personal con estas características y que pueda trabajar.

También la contratación de ex reclusoS, inmigrantes legalizados o analfabetas pueden ser considerados para cumplir con este requisito.

En México, en el año 2000, el Censo General de Población y Vivienda registró en el país un millón 800 mil personas con alguna discapacidad. La más frecuente es la que limita la movilidad de brazos y piernas; le siguen los problemas severos de visión y ceguera; las que afectan las facultades mentales y las relacionadas con la comunicación auditiva y de lenguaje. Solo el 22% de la población discapacitada tiene algún empleo.

Porcentaje de la población mayor a 65 años en América Latina (2005):
Argentina 10.1%,
Brasil 6.1%,
Chile 13%,
Ecuador 5.9%,
Guatemala 4.2%,
México 5.7%,
Perú 5.5%,
Uruguay 13.3%,
Venezuela 4.9%.

Porcentaje de analfabetismo en América Latina (2004):
Argentina 3%,
Brasil 11%,
Chile 4%,
Ecuador 9%,
Guatemala 31%,
México 9%,
Perú 12%,
Uruguay 2%,
Venezuela 7%.