domingo, 26 de octubre de 2008

¿Cuándo un banco vende un crédito hipotecario, sólo vende un producto financiero o vende también una relación con una familia?

La actual crisis financiera pone en evidencia lo que la Doctrina Social de la Iglesia dice desde hace tiempo: cuando un sistema económico o financiero entra en crisis no es nunca por motivos económicos o financieros, sino porque en el fondo ha ocurrido una herida al sistema moral global.
El deseo exclusivo de ganancias y las desordenadas prácticas especulativas no son en sí mismas actitudes sólo económicas sino ante todo humanas. Y efectivamente, si vamos a las causas principales de la crisis actual, descubrimos que son de carácter moral antes que financiero.
Sustentar la importancia de la ética en las finanzas no quiere decir subestimar las posibles intervenciones correctivas para la fuerte crisis actual, sean tanto de carácter inmediato como de mediano y largo plazo. Estas, en cambio, no podrán prescindir del empeño en reconstruir un marco normativo y una praxis que respondan también a exigencias morales.

Newsletter n.168
Verona, 22 Ottobre 2008
Stefano Fontana y Giorgio Mion a nombre del observatorio Van Thuan.